El proyecto tecnico

Concepto de Proyecto
Se entiende por proyecto el proceso y el producto resultante (escritos, cálculos y dibujos), que tiene como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.
El proyecto tecnológico surge como la búsqueda de una solución, metódica y racional, a un problema del mundo material (problema tecnológico).
El objetivo de un proyecto tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo demanda concreta. Por ejemplo, la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, de optimizar organización de un proceso productivo, etc.
En las diferentes etapas del proyecto hay que tener en cuenta todos los factores que puedan condicionar el comportamiento del producto; estos
Factores pueden ser técnico- tecnológicos, socioculturales o económicos.
a) Factores Técnico- Tecnológico
Energía

Materiales
Estructuras
Información
Procesos productivos
Conocimientos científicos, técnicos, etc.
Técnicas
Sistemas de representación
Interfase hombre- máquina
Funcionalidad
Factibilidad
Ergonomía
Metrología
Viabilidad
Riesgos.
b) Factores Socioculturales
Rol social del producto

Expectativas del usuario
Impacto sociocultural
Comunicabilidad
Valor de signo
Estética
c) Factores Económicos
Costos

Mercados
Distribución
Relación costo- beneficio
Financiación
Rentabilidad
Es importante que estos factores aparezcan consignados en el Informe Técnico de todo Proyecto Tecnológico, además de todo tipo de representaciones (gráficos, esquemas, croquis, maquetas, etc.).

Pasos del Proyecto Tecnológico
Existen diversas formas de planificar y presentar las etapas de un Proyecto Analizaremos cada una de ellas:
Ø Identificación de oportunidades

Ø Diseño.
Ø Organización y gestión.
Ø Planificación y ejecución.
Ø Evaluación y perfeccionamiento
a) En Identificación de oportunidades, se trata de identificar y formular el problema en cuya solución consistirá el proyecto tecnológico. Se destacan las implicaciones de orden técnico, científico, cultural, económico o social presentes en el caso. También se precisan los objetivos a alcanzar, buscando información y analizando el problema y las soluciones existentes. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.

Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado

En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.
Diseño
Una vez detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.
Organización y gestión
La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevará a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada una de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.
Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas. Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.
Ejecución
Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.
Evaluación y perfeccionamiento
Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También hay que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.
Si se trata de un aparato, se lo hace funcionar en condiciones normales de operación y se levantan actas sobre los resultados obtenidos, así como de todas las anomalías y diferencias observadas, y de las medidas introducidas para corregirlas.
Esta comparación incluye los resultados propiamente técnicos:
- ¿Cumplió el proyecto con las expectativas originalmente planteadas?
- ¿bajo qué condiciones dejó funcionar?
- ¿cuánto costó hacerlo?
- ¿salió cómo se había previsto?
- ¿con qué materiales, herramientas y diseño habría que hacerlo la próxima vez para que los Resultados fuesen mejores?
- ¿cuáles fueron las consecuencias no deseadas de la realización del proyecto?
- ¿se causó algún daño al ambiente?
- ¿puede repararse?

No hay comentarios: